Organizadores gráficos
Representaciones visuales que comunican la estructura lógica del
material educativo y que son útiles cuando se quiere resumir u organizar
núcleos significativos de conocimiento.
Entre los organizadores gráficos más utilizados están:
Ø Cuadros sinópticos
Organizan la información sobre un tema y proporcionan
una estructura coherente global de una temática y sus múltiples relaciones. Generalmente
son bidimensionales en columnas y filas; cada fila debe tener una etiqueta que
represente una idea o concepto principal o palabra clave y en cada columna ideas
fundamentales o variables que desarrollan la idea; en las celdas que se forman
en la intersección, se colocan la información que relacione al concepto de la
fila con el de la columna, como ejemplos, conceptos, principios, observaciones,
descripciones, explicaciones, procesos, procedimientos e incluso ilustraciones.
La selección de las etiquetas y el llenado de las celdas, se puede hacer por el
profesor, el estudiante, en equipos o en grupo.
Para lograr un buen diseño es recomendable analizar
la distribución que convenga para su mayor comprensión, señalizar los temas
clave, hacer el llenado de las casillas de derecha a izquierda y de arriba abajo
y de lo simple a lo complejo.
Pueden haber cuadros sinópticos de doble columna
en las que se pueden expresar relaciones como causas/consecuencias, gusto/disgusto,
problema/solución, situación/ estrategia, etc. Otra modalidad son los cuadros
de triple columna en las que se anota – lo que se conoce, - lo que se quiere
conocer/aprender y lo que se ha aprendido o lo que falta por aprender; el llenado
de este cuadro (C – Q – A) se realiza durante todo el proceso de enseñanza –
aprendizaje por el estudiante o en pequeños grupos.
Presentan la información organizada de modo
jerárquico, estableciendo relaciones de inclusión entre los conceptos o ideas, por
lo que constituyen organizadores alternativos a otras formas de representación gráfica.
Los diagramas de llaves parten del concepto más importante, del cual se
desprenden otros de segundo nivel agrupados mediante llaves y de cada uno de
ellos, otros conceptos de tercer nivel, que también se agrupan con llaves. Las
relaciones jerárquicas se visualizan de izquierda a derecha.
En los diagramas de árbol las relaciones jerárquicas
se expresan de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba, o de izquierda a
derecha, estableciéndose las relaciones entre un concepto y sus subordinados mediante
líneas.
Los círculos de conceptos y los diagramas de
Ven son representaciones en las que cada concepto se representa en un círculo con
una etiqueta que muestre el concepto o categoría y la posición de los círculos muestra
las relaciones de inclusión, esto es, un círculo dentro de otro muestra que el
interior está incluido en el exterior y si los conceptos no se relacionan, los
círculos están separados, las intersecciones entre los círculos muestran que se
comparten elementos.
Son representaciones gráficas de segmentos de información o
conocimiento conceptual que como Estrategias EA permiten la negociación de
significados y la presentación de jerárquica y relacional de la información y
el conocimiento. Facilitan representar gráficamente los contenidos curriculares,
la exposición, explicación y profundización de conceptos, la relación de los
nuevos contenidos de aprendizaje con los conocimientos previos, expresar el nivel
de comprensión de los conceptos.
Son herramientas interesantes en la estructuración
y diseño de contenidos que antes de usar los mapas y redes conceptuales como
Estrategias EA, se comprenda el sentido básico y las reglas para su
elaboración. Hay que evitar los mapas o redes tan grandes que dificulten su
comprensión. Es posible utilizar software especial para la elaboración de mapas
y redes conceptuales.
Un mapa conceptual es una
estructura jerarquizada por diferentes niveles de generalidad o inclusividad
conceptual. Están formados por conceptos, proposiciones y palabras de enlace.
Un concepto es una clasificación de ciertas
regularidades referidas a objetos, eventos o situaciones, a las que otorgamos
como descriptos gramatical sustantivos, adjetivos y pronombres. Los conceptos
pueden ser supraordinados (que incluyen o subordinan a otros), coordinados (que
están en el mismo nivel de inclusión que otros) y subordinados (que están
incluidos o subordinados por otros) (Novak y Gowin, 1998)
Una proposición se forma al vincular dos conceptos
por medio de un predicado o una o varias palabras de enlace como verbos, adverbios,
preposiciones, conjunciones, que expresan el tipo de relación existente entre
los dos o más conceptos y cuando se vinculan varias proposiciones se forman
explicaciones conceptuales importantes.
En términos gráficos, en un mapa conceptual, los
conceptos se representan por elipses u óvalos llamados nodos, y los nexos o
palabras de enlace se colocan en etiquetas adjuntas a líneas si son relaciones de
jerarquía o flechas si son relaciones de cualquier otro tipo. Los conceptos más
incluyentes o los más generales van en la parte superior y en la inferior los
subordinados.
Para elaborar un mapa conceptual:
- Hacer una lista o inventario de los conceptos clasificados por
niveles de abstracción o inclusividad para establecer las relaciones de supra, co
o subordinación.
- Identificar el concepto nuclear y ubicarlo en la parte superior
para partir de ahí a colocar los otros nodos y sus relaciones. Valorar la posibilidad de utilizar enlaces cruzados y
ejemplos.
- Reelaborar el mapa y acompañarlo de una explicación cuando sea
necesario.
- Utilice software para la elaboración de mapas conceptuales.
Las redes conceptuales o semánticas no
necesariamente se organizan por niveles jerárquicos. La más típica de las redes
resulta de la de “araña” con un concepto central y varias ramificaciones radiales
que expresan proposiciones, aunque también las hay en cadenas unidireccionales
de derecha a izquierda o de arriba abajo, o híbridas. En las redes hay menor
flexibilidad para rotular las líneas que relacionan los conceptos, ya que se
tienen que definir con precisión las relaciones semánticas entre conceptos.
Estas relaciones son de jerarquía, de encadenamiento, o de racimo. Las
relaciones de jerarquía incluyen la relación parte – todo que se refiere a las
relaciones en las que un nodo inferior es parte del concepto contenido en el
nodo superior, su conexión es: parte de, su símbolo: p, las palabras
clave son “parte de”, “segmento de”, “porción de”. También contienen las
relaciones de tipo de o ejemplo de en donde uno de los nodos se considera
como un miembro o ejemplificación del concepto contenido en el otro nodo; su
conexión: tipo (de)/ ejemplo (de); su símbolo: t; sus palabras
claves identificables: “tipo de”, “ejemplo de”, “hay n tipos de”, “es una clase
de”. Las relaciones de encadenamiento comprenden la relación de sucesión y la
de casualidad. Las estrategias de sucesión se refieren a las relaciones en que
los conceptos o procesos contenidos en un nodo anteceden o siguen la
realización de otro concepto o proceso, incluido en otro nodo; su conexión: sucesión,
su símbolo: s, palabras clave de identificación: “antes que”, “primero
que”, “después que”, “posterior a”. En las relaciones de causalidad los
conceptos o procesos contenidos en un nodo causan necesaria y suficientemente
la realización de otro concepto o proceso incluido en el otro nodo; su
conexión: causa, símbolo: ca, palabras clave identificables: “causa”,
“generan”, “provocan”. Las relaciones de racimo son las de analogía, atributo y
las de evidencia. En las relaciones de analogía, el concepto expresado por un
nodo es análogo al concepto expresado por otro; su conexión: analogía, similitud,
símbolo: a, palabras clave: análogo a, parecido a, semejante a. En
las relaciones de atributo el concepto que se encuentra contenido en un nodo es
un atributo o característica del concepto expresado por otro nodo diferente; su
conexión: característica, atributo, símbolo: c; palabra clave: característica
de, tiene, es un rasgo de. Las relaciones de evidencia o de prueba
establecida entre dos nodos conceptuales tienen como conexión: evidencia,
símbolo: e, palabras clave: indica que, demuestra, confirma,
documenta.
Para elaborar redes conceptuales:
- Hacer una lista – inventario de los conceptos involucrados,
identificando
el concepto nuclear y las relaciones entre éste y los conceptos restantes,
según las categorías básicas de jerarquía, encadenamiento o racimo, utilizando
las convenciones establecidas en el uso de flechas y símbolos para cada tipo de
relación semántica.
- Elabora la red conceptual recordando que no
es necesario construirla jerárquicamente, puede tener una estructura de araña,
cadena u otra. Utilizar herramientas tecnológicas y software especial para el
diseño.
-
Volver a elaborarla y anexar comentarios o explicaciones.
REFERENCIA:
Campos, Y. (2000). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. DGENAMDF. Recuperado de: http://asec.org.mx/curso/wp-content/uploads/2011/10/Estrategias_aprendizaje_blog.pdf
Hola Bere... Muy buena tu información y sobre todo útil para implementar las herramientas que describes en los distintos niveles educativos
ResponderBorrar¡Wow! Esto me lo voy a robar, je, los organizadores son las herramientas que más facilitan resumir un tema. Tomaré tu información para utilizarla con mis niños :D ... Hola Bere... :)
ResponderBorrarmuy buena tu infromacion me ha sido de gran ayuda
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